X

Limpieza y desinfección en Bares y Restaurantes

Noticias / Limpieza y desinfección en Bares y Restaurantes /

Limpieza y desinfección en Bares y Restaurantes

19/09/2020 13:00

actiox Ahorro

La hostelería es uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID-19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumenten el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras de este sector.

Por este motivo, la Secretaría del Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector conforme se suavicen las medidas del confinamiento.

El establecimiento debe de asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe de formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos deben de estar coordinados entre sí.

Medidas informativas

El plan de contingencia debe ser comunicado a los representantes de los trabajadores, si los hubiere, y los empleados para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento. Igualmente los clientes deben ser informados de aquellas medidas del plan que les afecten directamente y deban aplicar (p.e.uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.) Las medidas informativas deben complementar:

Cartelería con medidas preventivas e higiénicas implementadas en el establecimiento

Marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad de acuerdo con esta norma.

Requisitos Generales

Contar con una solución desinfectante en sitios para el uso de clientes y, al menos a la entrada de la zona del servicio. El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.

-Controlar el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad (entre mesas y clientes..)

-Fomentar el pago con tarjetas y otros medios electrónicos.

-Desinfectar periódicamente las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.

Ante de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo.

Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.

Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.

Requisitos de limpieza y desinfección

El establecimiento debe adaptar su PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN teniendo en cuenta  la evaluación de los riesgos identificados. El plan de considerar como mínimo las siguientes cuestiones:

- Realizar un procedimiento de limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y los elementos presentes en las mismas;

- Zona de recepción de mercancías

- Cocina ( limpieza y desinfección)

- Barra 8 entre distintos grupos de cliente y, en especial, en momentos de mayor influencia)

Realizar, previa apertura inicial del establecimiento, una limpieza y desinfección a fondo utilizando productos virucidas.

Identificar los útiles de limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca contaminación cruzada.

- Garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a  83c (lavavajillas).

- Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo, utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo estipulado en el APPCC.

- Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben estar colocados en el correspondiente portar rollos.

Estas son unas de las muchas medidas del plan del  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que nos aconseja llevar a cabo para la lucha contra el Covid-19.

Por ese motivo actiox te ofrece la posibilidad de trabajar con el sistema Ecofrog (AVATAR Y COMMERCIAL PURIFIER).

Sistemas que te permiten ahorrar en espacio para todos esos productos químicos, bayetas, desengrasantes, desinfectantes, multi usos, etc.

La posibilidad de limpiar y desinfectar a la vez, desengrasar todo tipo de superficies (acero inoxidable, maderas, material  de cocina) , eliminar olores desagradables, mantener la cubertería limpia y desinfectada).

Garantizar a los comensales un espacio limpio de químicos para un mayor disfrute gastronómico natural.

Proporcionar a los trabajadores un ambiente limpio de productos nocivos para la salud  (reduciendo bajas temporales por intoxicación).

Limpiar y desinfectar todo tipo de alimentos que se sirven en  crudo, incluídas las frutas que no se pelan, para reducir o eliminar los microorganismos presentes en frutas y verduras, así como cualquier otro posible contaminante (insectos, tierra, piedras, plaguicidas, etc.), carnes, pescados, etc.

En difinitiva, el Avatar y Commercial Purifier te ayuda a la reducción de un 95% de la facturación de productos de limpieza y desinfección, en logística y bienestar en general.

 

                                                                                                                                                           actiox